Saltar al contenido

Variedad Y Afinidades Biogeográficas De Los Tiburones, Rayas Y Quimeras Chondrichthyes

esqueletos de tiburones

Los condrictios constituyen uno de los estirpes mucho más viejos de vertebrados, se dieron a conocer hace aproximadamente unos 410 millones de años, a lo largo del Silúrico, y se diversificaron a lo largo del Devónico (Inoue et al., 2010). Las especies recientes habitan en todos los ambientes marinos, desde arrecifes de coral en el trópico hasta las aguas templadas, de las grandes profundidades en las fosas oceánicas hasta la parte epipelágica de todos los océanos; además de esto, existen especies adaptadas a vivir en zonas estuarinas y dulceacuícolas (Compagno, Didier, & Burgess, 2005). Ciertos fósiles de dientes de tiburón se han datado en más de 400 millones de años de antigüedad, lo que haría que los tiburones fuesen mucho más antiguos que los dinosaurios. Se determinó que estos extraños tiburones con alas nadaban en las aguas del Golfo de México hace unos 93 millones de años; se trata de una especie fósil novedosa, recién descrita, llamada Aquilolamna milarcae. De la misma las mantarrayas, estos “tiburones águila” se identifican por tener aletas pectorales extremadamente largas y delgadas, que semejan a las alas de las aves. Hasta la actualidad el estudioso y su equipo de trabajo han monitoreado ciertas zonas en donde históricamente se habían encontrado los tiburones sierra y esperan en 12 meses acabar los estudios en Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

El análisis de la variedad específica de la condrictiofauna mexicana se apoya en una compilación llevada a cabo por (Del Moral-Flores, Morrone, Alcocer-Durand, Espinosa-Pérez y Pérez-Ponce de León, 2015). Esta incluye información de distintas fuentes, tanto museográficas como de literatura enfocada, donde consultan físicamente registros curatoriales, limpian y actualizan la nomenclatura de las especies y señalan su distribución en los litorales mexicanos. El arreglo sistemático sigue la propuesta de , con modificaciones sugeridas por (Iglésias, Lecointre y Sellos, 2005), y .

Más Información

Esto podría sugerir que los ancestros de los tiburones primero desarrollaron hueso y luego lo perdieron nuevamente, en lugar de sostener su estado cartilaginoso inicial a lo largo de más de 400 millones de años. La baja consistencia poblacional de los tiburones sierra y su desaparición en grandes porciones del planeta,lo colocan como el conjunto de peces mucho más conminados de todo el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza . Es una especie en grave peligro de extinción”, declaró el oceanólogo Ramón Bonfil, líder de la asociación civil Océanos Vivientes,que lanzó la idea de conservación ProyectoPristis México. Fósiles de estos mamíferos marinos de la misma temporada, detallan marcas profundas que corresponden al tamaño y la manera de los dientes del megalodón. Los expertos estiman que la longitud de este “tiburón prehistórico” hubo de ser cerca de 16 metros (un tanto más del ancho de 2 porterías de futbol), con un peso aproximado de 48 toneladas . En comparación, los grandes tiburones blancos que hay hoy en día, miden cerca de 6 metros de largo (un tanto menos del ancho de una portería de futbol), y pesan 1.9 toneladas (semejante a un automóvil mediano).

Descubrieron el cráneo parcial, incluyendo el caso del cerebro, de un pez de 410 millones de años. Es una exclusiva clase, a la que llamaron Minjinia turgenensis, y forma parte a un extenso grupo de peces llamados “placodermos”, de los que evolucionaron los tiburones y todos los demás “vertebrados con mandíbulas”, animales con columna vertebral y mandíbulas móviles inteligentes.

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

esqueletos de tiburones

esqueletos de tiburones

De acuerdo con los científicos, esta clase vivió varios años antes que los océanos pasaran a ser dominados por los famosos megalodones, los tiburones mucho más grandes que habitaron nuestro mundo. El esqueleto del tiburón fue hallado por un grupo de paleontólogos en unas montañas en Marruecos.

esqueletos de tiburones

El sentido del gusto de un tiburón es particularmente sensible a la presencia de grasa en los tejidos de sus presas, pues precisan una dieta rica en energía y grasas. En contra de la opinión popular, los tiburones tienen una vista extraordinaria y a menudo dependen de este sentido.

esqueletos de tiburones

Lea mas sobre libros contestados aqui.

Fue en esa zona que se halló en 2011 el Mauriciosaurus Fernandezi, un fósil de un reptil marino que fue bautizado seis años más tarde en honor de Mauricio Fernández, un empresario millonario y político local que busca una cuarta parte mandato como alcalde de San Pedro Garza García, el ayuntamiento más rico de Nuevo León y de México. Cuando los animales morían, los cadaveres iban al fondo, que era favorable a preservar sus esqueletos por la ausencia de buitres y de corrientes marinas.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

  • Se pensaba que los esqueletos no óseos de los tiburones eran el patrón previo a que evolucionaran los esqueletos internos óseos, pero un nuevo descubrimiento fósil recomienda lo opuesto.
  • Lista anotada de las especies ícticas anfipacíficas, de afinidad boreal, endémicas y anfipeninsulares del Golfo de California, México.

esqueletos de tiburones